Condena PRD Michoacán asesinato de migrante michoacano por policías del estado de Washington

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Febrero de 2015 a las 23:30:59

Morelia, Mich., a 13 de febrero de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán condenó el asesinato a mansalva del migrante michoacano Antonio Zambrano Montes, que murió debido por el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías de la ciudad de Pasco, Washington, en Estados Unidos. A nombre del perredismo michoacano, el presidente estatal, Carlos Torres Piña, se solidarizó con los familiares de Zambrano Montes, en particular con la señora Agapita Montes Rivera, madre del migrante michoacano asesinado, quienes son originarios de la comunidad de La Parotita, del municipio de Aquila.

Torres Piña enfatizó que el artero asesinato de Antonio Montes es producto de una actitud discriminatoria que impera contra los migrantes, muchos de ellos ilegales, en muchas entidades de Estados Unidos, por lo que urgió al gobierno del priista Enrique Peña Nieto asumir una posición contundente en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La administración estatal, también está obligada a dar respuesta y apoyo a los familiares de la víctima, dijo el líder estatal del PRD, al recordar que durante los gobiernos emanados del partido del Sol Azteca los migrantes michoacanos fueron un tema prioritario en su agenda, por ello se creó la Secretaría del Migrante.

Reiteró que la acción a todas luces brutal de la policía de Pasco, Washington, es producto de los enconos que se han generado frente a los hispanos radicados en aquel país, y que han aportado a la economía estadounidense, a esto se suma el debate sobre la reforma migratoria en ese país, donde la derecha de aquel sistema político ha asumido una postura intransigente, negándoles a los migrantes ilegales la posibilidad de acceder a la residencia y generando una campaña de discriminación en contra de ellos.

Subrayó que los casi cuatro millones de michoacanos que radican y trabajan en Estados Unidos, son personas responsables y trabajadoras, que forman parte de una fuerza laboral pujante que poco a poco ha demandado más y mejores espacios de representatividad política en ese país y en México.

Consideró urgente que a la par de la exigencia del respeto a los derechos humanos de los migrantes, se generen acciones y condiciones para que estos no tengan que dejar su lugar de origen; en Michoacán se deben encontrar las vías para generar empleos bien remunerados que les permitan ofrecer a sus familias mejores niveles de vida, ése, afirmó, es el reto que tienen los siguientes gobiernos que lleguen a la entidad.

Reiteró que el PRD se suma a las protestas y expresiones de apoyo por parte de las organizaciones civiles en pro de la defensa de migrantes y derechos humanos que se han manifestado en contra de este artero asesinato de un michoacano.